lunes, 30 de enero de 2017

CICLO DEL NITROGENO

Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno

Definición

El nitrógeno (N) es un elemento químico. La atmósfera está compuesta por nitrógeno en un 78 por ciento, lo que lo hace el elemento más abundante en ella. Su importancia es crucial para la vida, pues los seres vivos lo necesitan para realizar algunos de sus procesos biológicos importantes.
El ciclo del nitrógeno es un ciclo biogeoquímico que se caracteriza por el paso del nitrógeno por distintos cambios químicos y biológicos en la Tierra, a partir de los cuales se mantiene constante. El ciclo se repite una y otra vez, del aire pasa al suelo y de este de nuevo al aire.

¿En qué consiste?

Este es un ciclo complejo, pero, al igual que en el ciclo del carbono, el elemento pasa por los distintos organismos hasta regresar a la atmósfera. El nitrógeno en la atmósfera no está combinado con otros elementos, y se forma por procesos químicos y biológicos en la biosfera.

-Fijación del nitrógeno.

Las plantas no pueden aprovechar el nitrógeno directamente del aire. En vez de ello, lo obtienen del suelo en forma de nitratos. Para que el N pase del aire al suelo, unas bacterias y cianobacterias convierten el gas en nitratos, que luego las plantas absorben del suelo por sus raíces y lo usan en sus procesos para sintetizar proteínas.
Las bacterias y cianobacterias fijadoras del nitrógeno viven cerca de las raíces de las plantas o bien, en nódulos de las raíces de las leguminosas. A cambio, obtienen carbohidratos de las plantas para obtener energía, y cuando mueren, el nitrógeno de su cuerpo vuelve al suelo en forma de amonio, que también puede ser absorbido.
Los relámpagos también pueden convertir el nitrógeno gaseoso en nitratos.

-Amonificación.

El suelo contiene bacterias que, gracias a unas enzimas, convierten el nitrógeno gaseoso en iones de amonio, los cuales se unen a las partículas del suelo.

-Nitrificación.

Bacterias nitrificantes pueden liberar el amonio que está en el suelo. ¿Cómo? Únicamente convierten los iones de amonio en iones de nitritos. Estos pueden ser convertidos en iones de nitratos por las bacterias nitrificantes. Como se mencionó, en esta última forma, las plantas toman el nitrógeno, aunque también pueden absorber iones de amonio.
Nitrificación: iones de amonio  → iones de nitritos → iones de nitratos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.bioenciclopedia.com/ciclo-del-nitrogeno/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3geno
http://www.natureduca.com/cienc_gen_ciclonitrogeno.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario