viernes, 13 de enero de 2017

BASES FILOSOFICAS DE LA AGROECOLOGIA



UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIA

ALUMNA: MARBY MUÑOZ
                             
                   
DOCENTE: ING ELEONORA LAYANA

PARALELO: 3ER SEMESTRE “A”
TEMA DE ESTUDIO:
BASES FILOSOFICAS DE LA AGROECOLOGIA
DEFINICION DE AGROECOLOGIA
PRINCIPIOS AGROECOLOGICOS IFOAM
PRIMER PARCIAL


BASES CIENTIFICAS DE LA AGROECOLOGIA
La agroecología se define como el manejo ecológico del ecosistema, presentando alternativas a la actual crisis de modernidad, con propuestas de desarrollo participativo (Toledo, 1990) desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológico y social, para restaurar el curso alterado de la coevolución social y ecológica y enfrentarse al neoliberalismo y la globalización económica (Sevilla y Woodgate, 1997; Norgaard, 1991).

La base epistemológica de la agroecología la constituye el concepto de coevolución entre los sistemas sociales y ecológicos. Desde esta perspectiva, la producción agraria es ante todo el resultado de las presiones socioeconómicas que realiza la sociedad sobre los agroecosistemas en el tiempo.

La agroecología como enfoque ecológico del proceso agrícola, abarca los aspectos de la producción de alimentos; y toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que se relacionan e influyen en la producción (García, 2000).

La agroecología permite ver la relación holística, sistémica y entrópica, que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva étnica, agroecológica, sociocultural. Su objetivo es proporcionar una base ecológica racional para el manejo del agroecosistema, a través de tecnologías de producción estables y de alta adaptabilidad ambiental y social, con técnicas naturales (Sevilla, 1995).

Las tecnologías e instituciones que utilizan un enfoque agroecológico poseen un potencial significativo para resolver los problemas de la pobreza rural, inseguridad alimentaria y deterioro ambiental. Mientras gran parte del éxito de la agroecología ha ocurrido en los países en desarrollo, muchos de los mismos problemas ocurren en los países desarrollados, donde un enfoque agroecológico también debiera sustentar comunidades rurales.
Las ONG han actuado dentro de directrices políticas y socioeconómicas dadas, caracterizadas por la superioridad política de los grupos sociales urbanos, la fuerte dependencia de la región con la producción industrial, la ausencia de una distribución eficaz de tierras, los subsidios para los insumos agrícolas basados en combustibles fósiles y por el acceso limitado de los campesinos a los recursos políticos y económicos.
La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico con diferentes implicaciones epistemológicas, metodológicas y prácticas; que delinean una disciplina, y ayuda social, política y éticamente a resolver dicha problemática en el agro nacional La agroecología pretende no solo la maximización de la producción de un componente particular; sino la optimización del agroecosistema en lo económico, social y ecológico.
A finales de los años setenta, surge la agroecología como respuesta a las primeras manifestaciones de la crisis ecológica en el agro. El carácter positivista, parcelario y excluyente del conocimiento científico moderno marginó las formas en que tales experiencias se habían formulado y codificado para su conservación. Por tanto, el conocimiento pasado de la humanidad e incluso, en los pueblos marginados por la civilización industrial, podían encontrarse muchas experiencias útiles para hacer frente a los retos del presente, constituyó una de las bases profundas de la ciencia establecida, de un enfoque más integral de los procesos agrarios agroecológicos.

La agroecología desafía los paradigmas de la ciencia convencional en tres dimensiones:

  1. Reconocimiento de otras formas de conocimiento ecológico no convencional.
  2. Plantea la ventaja ecológica del productor tradicional, sobre los modernos.
  3. Durante la investigación realiza una confluencia heterodoxa entre hecho y valor.

DEFINICION DE AGROECOLOGIA
La agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas Convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos. La unidad sobre la que trabaja, el agro ecosistema, busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo. Podemos definir agroecología como la ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en esos agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad. Tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen. La agroecología clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva agronómica, ecológica y socioeconómica (Altieri, et al., 2000; Rosset, 1999); es la base científica de la agricultura sustentable, pues brinda conceptos y principios ecológicos para analizar, diseñar, administrar y conservar recursos de sistemas agrícolas. Como ciencia, la agroecología no es neutral, ella surge y evoluciona con el propósito de buscar soluciones técnico-sociales al desarrollo de los sectores pobres y marginados en los países pobres e inclusive en los ricos, pero sus principios son aplicables a cualquier tipo de explotación agraria, sobre todo aquellas que sufren degradación por el uso de tecnologías agroindustriales, que contaminan el ambiente y los alimentos.




DEFINICION DE AGROECOLOGIA
La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. La agroecología se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. Hay muchas etapas para llegar a producir agro ecologicamente, quizá la etapa más difícil de transitar sea la transición, una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos. Esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional, y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional. Toledo, 1990
DEFINICION DE AGROECOLOGIA
La agroecología es el estudio de una variedad de agroecosistemas; la agroecología no está asociado con ningún método particular de agricultura, ya sea orgánica, convencional, intensiva o extensiva. Además, no se define por las prácticas de gestión como el uso de Agentes biológicos para el control de plagas, o el policultivo en lugar del monocultivo……………………………………………..
Además, los agroecólogos no se oponen a la tecnología o insumos en la agricultura, sino que evalúan bien cómo, cuándo, y si la tecnología se puede utilizar en conjunto con los bienes naturales, sociales y humanos.
La estructura interna de los agroecosistemas resulta ser una construcción social, producto de la coevolución de los seres humanos con la naturaleza Redclift y Woodgate, 1997
La agroecología es la ciencia y la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio, el diseño y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuarios (por ejemplo, las relaciones entre elementos bióticos y abióticos). Este enfoque sistémico integral en materia de desarrollo de los sistemas agropecuarios y alimentarios se basa en muy diversas técnicas, prácticas e innovaciones, que incluyen los conocimientos locales y tradicionales además de los de la ciencia moderna.
Los términos agroecología y agricultura orgánica suelen utilizarse de forma intercambiable, aunque la agroecología no promulga necesariamente la prohibición estricta del uso de insumos sintéticos. Stephen Gliessman
DEFINICIÓN DE AGROECOLOGIA
La Agroecología, como ciencia aplicada, sobrepasa la visión uni-dimensional del agroecosistema: no solo estudia su estructura y función, en cuanto a su genética, agronomía, edafología, microorganismos, vegetales y animales involucrados, factores y elementos del clima, otros; abarca, fundamentalmente, el entendimiento de las dimensiones: ecológica, social, económica, cultural y política de la co-evolución. Róger Martínez Castillo


PRINCIPIOS AGROECOLOGICOS IFOAM
La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por su sigla en inglés, propone una serie de principios comunes al movimiento orgánico y ha iniciado un proceso para llegar a una definición breve de la agricultura ecológica.

EL PRINCIPIO DE LA SALUD La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud del suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible sola e indivisible.
EL PRINCIPIO DE ECOLOGÍA La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlo.
EL PRINCIPIO DE EQUIDAD La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.
EL PRINCIPIO DE PRECAUCION
La agricultura orgánica debe ser  gestionada de una manera responsable y con precaucion para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futura  y el ambiente.
La Red de Agroecología ha definido una serie de principios que comprometen a todos sus miembros.

a. Construcción de sistemas productivos económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justos,
b. Preservación de la biodiversidad y no explotación de los recursos naturales.
c. Promoción de la soberanía alimentaria del país.
d. Promoción de sistemas de producción, distribución y comercialización que frenen y reviertan la concentración de riquezas, otorgando en este sentido especial importancia al desarrollo de los mercados locales, solidarios y al fomento de una cultura de responsabilidad ciudadana en el consumo
e. Rescate y fortalecimiento de una cultura asociativa, solidaria y de complementación, que contribuya a la organización de los consumidores, y al empoderamiento de los pequeños productoras y productores agropecuarios.
f. Participación igualitaria de todos los miembros de la Red, en todos los procesos y toma de decisiones, considerando especialmente las diferencias de género, de edad y otras que puedan ser asociadas a cualquier tipo de discriminación.
g. Promover la dignificación del trabajo de la familia de los agricultores, respetar los derechos de los trabajadores contratados. Respetar los derechos de los niños y jóvenes, cuidando que las tareas no afecten negativamente su desarrollo personal o el acceso a la educación.

Conclusión

Ø  El desafío final es aumentar aquello que funciona bien, fortalecer los puntos débiles para facilitar la difusión y la viabilidad de la agricultura orgánica no certificada y crear las adecuadas redes de consumidores y agricultores con miras a expandir el mercado local junto con las asociaciones y alianzas necesarias para proveer los servicios de investigación y extensión apropiados para mejorar la productividad.
Ø  Cada vez más agricultores toman conciencia de las oportunidades y ventajas que ofrecen los métodos agrícolas orgánicos; por lo tanto, se unen a las filas de los agricultores orgánicos no certificados.

Bibliografía
.
Ø  https://books.google.com.ec/books?id=rnqan8BOVNAC&printsec=frontcover&dq=definiciones+de+agroecologia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiyuZnNrofQAhXI7SYKHcZ8AvcQ6AEILDAD#v=onepage&q&f=false

1 comentario: