lunes, 15 de agosto de 2016

ANIMALES MARINOS




PHYLUM PORÍFEROS O ESPONJAS
Los poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que forman parte del subreino de los parazoos. Esto quiere decir que las especies poríferas no tienen órganos, nervios o músculos, aunque sí disponen de un esqueleto interior compuesto por espículas.
De las nueve mil especies de poríferos que se han registrado en todo el planeta, más del 98% vive en los océanos. Hasta mediados del siglo XVIII se consideraba que los poríferos eran plantas, hasta que se detectó que contaban con un sistema para filtrar el agua y que realizaban su proceso digestivo de modo intracelular.
Resultado de imagen para poriferos
Las células de estos animales son totipotentes, lo que implica que pueden adquirir diferentes formas de acuerdo a las distintas necesidades del organismo. El agua ingresa al porífero mediante los poros que tiene en sus paredes, el animal filtra el alimento a través de las células conocidas como coanocitos y finalmente expulsa el agua a través del ósculo que se halla en su región superior.
Es importante destacar que los poríferos no tienen sistema nervioso ni aparato digestivo. Su movilidad, por otra parte, es reducida, ya que apenas pueden desplazarse hasta cuatro milímetros por día.
Debido a su toxicidad, los poríferos no suelen servir como alimento para las especies animales. Como, además, tienen buena resistencia a la contaminación, las esponjas consiguen incluso dominar ciertos hábitat oceánicos.
Desde la antigüedad, el hombre utiliza el cuerpo de estos poríferos para la higiene personal (las esponjas de baño, aunque también se utilizan productos de origen vegetal o sintético). Los poríferos además se emplean para fertilizar los cultivos.
Con respecto a la anatomía de los poríferos, es posible distinguir las siguientes partes:
* coanodermo: está formada por el conjunto de células flageladas que conforman el tapiz del interior de una esponja y que se denominan coanocitos y son prácticamente iguales a los protozoos coanoflagelados, muy importantes para la alimentación y productores de la corriente de agua. Dentro de un coanodermo, su principal cavidad se llama atrio o espongocele. Su grosor puede ser el mismo de una célula, replegarse o generar subdivisiones para dar lugar a racimos de cámaras separadas de coanocitos, según su organización sea asconoide, siconoide o leuconoide, respectivamente.


Resultado de imagen para poriferos

* Pinacodermo: las células externas de las esponjas son pseudoepiteliales, de aspecto ancho y largo y se denominan pinacocitos. Dado que no tienen una lámina basal, no forman una capa conocida como epitelio. Similar a la epidermis de un eumetazoo, el grupo de pinacocitos forma un pinacodermo (también llamado ectosoma), al cual lo atraviesa un gran número de poros dermales, cada uno tapizado por un porocito (una célula arrollada). A través de dichos poros penetra el agua e ingresa en el cuerpo. En algunos casos se identifica una capa de colágeno denominada cutícula que puede llegar a sustituir al pinacodermo, además de recubrirlo;
* Mesohilo: entre las dos capas recién descritas existe una zona que se organiza de manera laxa y se denomina mesohilo. En ella es posible hallar espículas del esqueleto, fibras de soporte y un gran número de células ameboides que juegan un papel fundamental en la secreción esqueletal, el transporte de desechos y nutrientes, la digestión y la producción de gametos. Sus elementos se encuentran sumergidos en un mesoglea coloidal;
* Esqueleto: en el mesohilo hay muchas fibras elásticas de colágeno y espículas calcáreas o silíceas, según la clase, que representan la porción mineral del esqueleto, la que le proporciona su rigidez y varía según las proporciones mineral y proteica, haciéndolo más duro o flexible, respectivamente. Las fibras de colágeno pueden ser de espongina o delgadas y dispersas y se hallan entrelazadas entre ellas y con las espículas.
Características de las poríferas o esponjas
Los Poríferos o las esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso.
Todos ellos son animales acuáticos (marinos o de agua dulce) y sésiles (viven fijos a rocas, algas).
El cuerpo de las diferentes especies de esponjas es variable:
Forma de saco, de copa, ramificada...
Las esponjas son animales FILTRADORES. A través de los poros, entra el agua al interior del cuerpo del animal y allí la esponja filtra la materia orgánica que se encuentra en suspensión en el agua y así se alimenta. Las células encargadas de capturar la materia en suspensión se llaman coanocitos.
Poseen un esqueleto sencillo formado por unas "espinas" microscópicas denominadas ESPÍCULAS.
Las esponjas poseen reproducción ASEXUAL y SEXUAL.
Se reproducen asexualmente por GEMACIÓN o FRAGMENTACIÓN
Cuando se reproducen sexualmente, la FECUNDACIÓN es EXTERNA

Estructuras de los poríferos
Las esponjas son seres sésiles, es decir, se fijan en un substrato. Además filtran agua por medio de varias cavidades. Externamente no está conformado por tejidos, sino por células.
   
     La pared interior está revestida por células con flagelos, que al vibrar, forman una corriente de agua que entra por los poros inhalantes y sale por la abertura superior, llevando oxígeno y alimento. Además por fuera, ellas cuentan con poros que que hacen que entre el agua. Un detalle es que al separarlas por medio de un tamiz y al unirlas de nuevo, la esponja se reorganiza y se reconstruye la estructura anterior.
   
Está compuesto por un variado tipo de células:
Coanocitos: Células flageladas que capturan alimento.
Epiteliales: Contienen fibras contráctiles y son su estructura.
Amibocitos: Transportan partículas de alimento desde los coanocitos a las células epiteliales.
Existe otras partes curiosas de los poríferos, tales como:
Ósculo: Apertura mayor de la esponja.
Atrio (Esponjocele) : Cavidad interna de la esponja
Espícula: Estructuras con forma de aguja o similar, que al entrecruzarse dan la forma a la esponja.


Clasificacion
Existen tres grupos (Clases) de esponjas: las esponjas calcáreas (Clase Calcarea) tienen un esqueleto de carbonato de calcio, las esponjas vítreas (Clase Hexactinellida) tienen un esqueleto de sílice y las demosponjas (Clase Demospongiae), que son las más numerosas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado “espongina”.
Esponjas calcáreas

Resultado de imagen para Esponjas calcáreas
Calcarea (nombre que reciben estas esponjas debido a que poseen espículas calcáreas) es una de las clases más primitivas que existen de animales, siendo según parece el grupo más primitivo de animales con una verdadera organización multicelular. Aunque es un grupo con una gran diversidad a nivel molecular solo posee alrededor de 400 especies, todas ellas marinas. Se distribuyen desde el nivel del mar hasta los profundos fondos abisales, siendo más abundantes en las aguas someras tropicales. Como las demás esponjas se alimentan de microorganismos que obtienen al filtrar el agua.
Reproducción de las calcarías
Las calcáreas presentan tanto reproducción asexual, por fragmentación, como reproducción sexual. Son hermafroditas; los huevos fertilizados se desarrollan en el interior de la esponja; las larvas poseen células externas flageladas, que les permiten nadar y, con frecuencia, espículas; su vida libre no dura más de dos días.
Calcáreas.- Estas se han dividido en tres categorías: Ascon, Sicon, Leucon



Resultado de imagen para Clases de esponjas Hexactinélidas

Clases de esponjas Hexactinélidas
Clase de esponjas (filum Poríferos) con espículas silíceas de tres ejes, que forman ángulos de 90º. Suelen ser cilíndricas, con forma de copa o tubo, y las cámaras flageladas en forma de dedal, en un solo estrato. Se fijan al fondo mediante sedas de la base. Son marinas, viven a gran profundidad, y algunas especies, como Monoraphis chuni, alcanzan hasta 1 m de altura. Pueden reproducirse vegetativamente o por vía sexual.
También se conocen como triaxónidos e hialoesponjas.
Las hexactinélidas comprenden dos subclases. Hexasteróforos, con microscleras tipo hexáster, y representada en dos órdenes, Lisacinos (donde se encuentra la hexactinélida más típica: Euplectella aspergillum) y Dictioninos. La subclase Anfidiscóforos, sin hexásteres y con espículas en anfidisco, es decir, en forma de ancla para la fijación al sustrato, como Hyalonema setubalensis. Sólo comprende el orden Anfidiscosos.
Clase Demospongiae 

 
Resultado de imagen para clase hexactinellida

Las demosponjas (Demospongiae) son una clase del filo Porífera. Su esqueleto está compuesto por espículas de sílice y fibras de la proteína espongina; algunos órdenes de demosponjas han perdido sus espículas. La clase contiene el 90 % de todas las especies de esponjas y predominan el grado de estructuras leuconoide.
La mayoría de esponjas marinas y casi todas las dulceacuícolas pertenecen a esta clase, incluyendo a casi todas las esponjas de arrecife de gran tamaño. Ocupan nichos en todas las profundidades marinas, algunas de ellas son muy coloridas, presentan gran variedad de formas, hábitos de vida, reproducción y mecanismos de defensa. La industria farmacéutica las considera una fuente potencial para la exploración de nuevos principios activos para medicamentos.

Phyllis
En taxonomía, categoría de alto nivel entre el reino y la clase; grupo de clases similares y relacionadas. Los ejemplos incluyen los Arthropoda, o a todos los crustáceos, arácnidos, insectos y formas relacionadas; y a los Chordata, con vertebrados, tunicados y formas relacionadas.


Resultado de imagen para PHYLUM CELENTÉREOS.
PHYLUM CELENTERADOS.
Los celentéreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.
Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.

Entre estos animales se encuentran las anémonas y actinias, las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta. .

Resultado de imagen para anemonas

ESTRUCTURA
En lo que respecta a su estructura corporal Los cnidarios presentan la pared del cuerpo dividida en 2 capas: la epidermis externa (cuya finalidad es protegerlos de los agentes nocivos e interactuar con el medio y la gastrodermis interna (que les sirve para realizar la digestión que se hace de forma intracelular). Entre estas dos capas hay una matriz gelatinosa, que puede ser más o menos ancha, denominada mesoglea. La epidermis y la gastrodermis están compuestas por distintos tipos de células, especializados en realizar distintas funciones. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni sistema respiratorio ni excretor. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular, denominada celénteron, que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Presentan redes de células nerviosas, al igual que fibrillas musculares y órganos sensoriales sencillos. Estos órganos están adheridos a células urticantes, llamadas cnidocitos, características del filo, a las que éste
debe su nombre, Cnidaria. Los cnidocitos contienen orgánulos urticantes denominados  nematocistos.
También tenemos a las conocidas medusas, que con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa están constituidas por un 95% de agua.

CLASIFICACIÓN:
Resultado de imagen para hidrozoos
Hidrozoos: Los hidrozoos comprenden las hidras o hidropólipos, las hidromedusas y los sifonóforos. Las hidras tienen aspecto de saco con un extremo con el que se adhieren al suelo o plantas, y con la boca en el otro extremo, rodeada de finos tentáculos. Su cuerpo está completamente tapizado de células urticantes o nematocistos.
La reproducción puede ser asexual, por medio de yemas (gemación), y sexual, desarrollando testículos y ovarios y fecundánd             ose entre individuos distintos. Las hidras tienen un gran poder de regeneración, cada fragmento se convierte en un individuo completo.

Escifozoos: o medusas; viven en todos los mares, desde la superficie hasta las profundidades. Sus tentáculos, muy urticantes, resultan peligrosos para los bañistas. En el borde de la umbrela tienen tentáculos y poseen una musculatura circular que les permite contraerse rápidamente para su propulsión.
Se reproducen sexual y asexualmente con etapas de pólipos fijos.

Resultado de imagen para medusa escifozoos


Antozoos: corales o anémonas; tienen forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su cavidad bucal. Los antozoos son celentéreos en forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su abertura bucal.
La cavidad gastrovascular está dividida en tabiques o septos. Los corales y madréporas segregan un esqueleto calizo llamado polípero que va creciendo continuamente, dando origen a colonias inmensas que llegan a formar barreras cerca de las costas, constituyendo atolones, bancos y arrecifes de coral.
Las actinias y anémonas viven aisladas y a veces en simbiosis, adheridas a otros animales marinos, como crustáceos, moluscos, etc., y no poseen esqueleto.

Resultado de imagen para Antozoos:
Tenoforos  Ctenóforos: Son celentéreos de vida libre. No poseen células urticantes.
Son transparentes y tienen unas laminillas en forma de peine que al vibrar les permite desplazarse.

Resultado de imagen para ctenóforos

FORMAS DE VIDA.
En cuanto a la reproducción, los cnidarios cumplen con la alternancia de generaciones, algo que no hacen los ctenóforos. Los pólipos suelen reproducirse de forma asexual (por brotamiento), mientras que las medusas se dividen en machos (que producen espermatozoides) y hembras (son productoras de óvulos).

Con relación a las medusas alrededor de la boca poseen una serie de tentáculos que les permiten capturar alimento y defenderse de sus enemigos.
A veces se las encuentra agrupadas en tal número que hacen preferible evitar el buceo. Desde su campana penden infinidad de finos tentáculos, en algunos casos muy largos, que son los que desprenden sustancias irritantes.

Otro conocido de los buzos, muy común en los mares tropicales o bastantes cálidos, es el coral de fuego, cuyo contacto produce fuertes y prolongados dolores e inflamación.


IMPORTANCIA DE LOS CELENTERADOS O CNIDARIOS

Ecológica. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.
A pesar de su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazón, presentándose después una urticaria más o menos molesta.

Algunas veces queda una lesión cutánea con inflamación y erupción, caracterizada por el trazado de los filamentos en la piel y la formación de grandes ampollas (similares a las de quemaduras).

Normalmente, limpiar suavemente con alcohol la zona afectada, ayuda bastante. También es frecuente la aplicación de alguna crema con corticoides. Para casos más severos deberá recurrirse a la atención de un profesional.

Es muy importante evitar el contacto en ojos y labios, luego de haber tocado la zona afectada, como así también el rascarse, ya que además de agravar la erupción podría dejar cicatrices o marcas.

No hay que despreciar el poder tóxico del veneno de ciertas medusas, dado que en algunas personas con extrema sensibilidad (alérgicas) o con antecedentes cardíacos o respiratorios podría derivar en un colapso cardiovascular.

BIBLIOGRAFIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario