Qué es Excel?
Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office
que es una suite ofimática la cual incluye otros programas como Word y
PowerPoint. Excel se distingue de los demás programas porque nos permite
trabajar con datos numéricos, es decir, podemos realizar cálculos,
crear tablas o gráficos y también podemos analizar los datos con
herramientas tan avanzadas como las tablas dinámicas.
Excel es una hoja de cálculo
Excel es un programa computacional que es conocido como hoja de cálculo.
Las hojas de cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960 para
simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar
en la automatización del trabajo contable.
Las hojas de cálculo electrónicas han ido reemplazando a los sistemas
de cálculo en papel y aunque inicialmente fueron creadas para tareas
contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones
donde se necesita trabajar con datos tabulares.
Un poco de historia de Excel
En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan. En ese tiempo ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.
Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3
que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja
de cálculo más utilizada. Microsoft solamente observó cómo la hoja de
cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a un
lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de
Excel la cual fue lanzada en el año 1985.
Esa primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la
plataforma Macintosh, pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó
Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la plataforma Windows. A
partir de ese momento, la aplicación de Microsoft comenzó su crecimiento
hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos los
tiempos.
La pantalla principal de Excel
La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en
día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones,
es decir, está formada por filas y por columnas. De esta manera se
forman pequeños recuadros que conocemos como celdas donde cada una de
ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y
la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra
(columna) y un número (fila). Por ejemplo, la celda superior izquierda
de la matriz tiene la dirección A1.
En cada una de las celdas podemos ingresar datos numéricos y
alfanuméricos. Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como
un número, o como un texto, es que si introducimos un dato de tipo texto
se alineará a la izquierda de la celda mientras que los datos numéricos
se alinearán a la derecha.
De esta manera sabemos que Excel reconoce entre un dato numérico y un dato alfanumérico en cada celda.
Operaciones aritméticas en Excel
Excel nos permite realizar cálculos aritméticos con nuestros datos
numéricos como la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la
división (/). La única condición es que debemos colocar un signo igual
(=) precediendo a la fórmula de manera que Excel efectúe el cálculo
correspondiente.
Podemos escribir fórmulas tan grandes como lo necesitemos y solamente
debemos respetar el máximo de caracteres que es de 8,192 para la
versión de Excel 2010.
Algo que es extremadamente útil al momento de escribir fórmulas en
Excel es que podemos hacer referencia a otras celdas para incluir sus
valores dentro de los cálculos. A ese vínculo creado entre celdas lo
conocemos como una referencia. Por ejemplo, la siguiente fórmula hará la suma de los valores en las celdas A1 y A2:
=A1+A2
Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer el artículo: Referencias en Excel.
Funciones de Excel
Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos, Excel tiene sus propias funciones las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros datos. Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto.Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien puedo pasarle una serie de valores numéricos y me regresará el promedio de todos ellos.
Las funciones de Excel están catalogadas por su funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones de búsqueda y referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, etc.
Para conocer todas las categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la pestaña Fórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de la categoría Matemáticas y trigonométricas.
Otra alternativa para conocer las categorías y sus funciones es hacer clic en el menú Funciones de este sitio Web donde encontrarás el listado completo de funciones de Excel.
Datos tabulares en Excel
Como lo he mencionado al principio, hoy en día Excel es utilizado en
diversas disciplinas donde se necesiten datos tabulares. La gran
cantidad de celdas, que forman cada una de las hojas de un libro de
Excel, nos facilitan el organizar los datos de manera tabular.
Por esta razón Excel nos ofrece una buena cantidad de herramientas
para dar formato a nuestros datos. Ya sea que necesitamos darles un
formato de tabla de Excel, o que apliquemos un formato condicional o simplemente apliquemos algún estilo de celda.
Excel es una herramienta ampliamente utilizada para trabajar con
datos tabulares ya que podremos ordenarlos, filtrarlos, hacer una
búsqueda sobre ellos, o utilizar herramientas avanzadas para analizar
dicha información.
Gráficos en Excel
Una de las razones por las que Excel es una de las aplicaciones más
populares alrededor del mundo es por su capacidad de crear gráficos
basados en datos. El hecho de tener una herramienta visual facilita
mucho la compresión e interpretación de la información por lo que
millones de usuarios de la aplicación generan sus propios reportes en
Excel.
Aprender a crear gráficos de Excel es un tema aparte, pero puedes
tener una idea de los diferentes gráficos disponibles al hacer clic en
la pestaña Insertar y de inmediato verás un grupo de comandos identificado con el nombre Gráficos donde podrás encontrar todos los tipos de gráficos disponibles en Excel.
Nombres y versiones de Excel
Frecuentemente encontrarás literatura que se refiere a la hoja de
cálculo de Microsoft con el nombre de “Excel”. Algunos otros lo llaman
por el nombre “Microsoft Excel” y también como “Office Excel” por ser
parte de la suite Office.
También encontrarás que es común hacer referencia a la hoja de
cálculo por su versión, por ejemplo: “Excel 2003”, “Excel 2007”, “Excel
2010”, etc. Si quieres saber más sobre las diferentes versiones de
Excel, puedes consultar el artículo: Versiones de Excel.
Porqué aprender a utilizar Excel
La gran cantidad de herramientas y comandos disponibles dentro de
Excel podría intimidar a cualquier usuario que sea nuevo en el uso de la
aplicación, pero la realidad es que hoy en día Excel es una de las
aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Y no, Excel no es
solamente una aplicación para contadores y financieros. Excel se ha
convertido en una herramienta de tratamiento de datos que trasciende
mucho más a la contabilidad ya que facilita la manipulación y
tratamiento de datos.
Por esta razón es que es casi inevitable que, sin importar la
profesión a la que te dediques, será muy probable que en algún momento
tendrás la necesidad de utilizar Excel. Puedes comprobarlo por ti mismo y
buscar en las bolsas de trabajo online y verás que el dominio de Excel es una de las habilidades más solicitadas.
Así que, ahora que ya sabes qué es Excel, no esperes más y decide
aprender a utilizar esta fabulosa herramienta. Si eres un usuario nuevo
de Excel, te invito a consultar el tutorial de Excel 2010 que te ayudará a iniciarte en el uso de la hoja de cálculo más utilizada en el mundo.
BIBLIOGRAFIA
https://exceltotal.com/que-es-excel/
www.aulaclic.es/excel-2013/
https://itunes.apple.com/ec/app/microsoft-excel/id586683407?mt=8
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